La Asamblea de los Telecentros Europeos aprueba la nueva estrategia 2014-2017

El pasado mes de Febrero en Riga, Letonia, se ha celebrado la Asamblea Anual de los Telecentros Europeos. La capital Letona ha sido la sede de este importante evento anual donde las 43 organizaciones que componen esta organización europea se han dado cita.

20140303_telecentros_estrategiaNuevos miembros han llegado a la organización que agrupa a más de 30.000 Telecentros en toda Europa y en la que la Asociación española de Telecentros juega un importante papel , con más de 8.000 Telecentros en todo el Estado, siendo la primera en importancia. El Presidente de la Asociación Española, Juan Francisco Delgado forma parte del Board de la Asociación Europea con un activo papel en ella.

En la Asamblea se ha aprobado la gestión realizada en el año 2013 y los presupuestos para 2014. Con más de 8 nuevos grandes proyectos en ejecución, destaca sobre todo la participación en la Grand Coalition for Digital Jobs, impulsada por la Comisión Europea y donde la Asociación Española, esta asumiendo un importante papel en nuestro país, para el fomento de los nuevos empleos y las competencias digitales para la búsqueda de empleo, donde los Telecentros son un elemento clave en la formación y en el desarrollo de estas competencias.

Nueva estrategia 2014-2017

La Asamblea ha aprobado una nueva estrategia 2014-2017 donde la misión de Telecentre Europa  es crear y promover soluciones innovadoras para la inclusión digital y la capacitación de todos los ciudadanos en una sociedad europea moderna. La visión de la nueva estrategia es la de una sociedad inclusiva donde las personas pueden aprovechar el potencial de las tecnologías modernas para el beneficio de todos.

Los pilares básicos sobre los que se asienta la nueva estrategia son:

  1. Educación y Formación para las nuevas competencias digitales y para el desarrollo de buenas prácticas en Europa, como las que se realizan ya en los Telecentros Españoles con nuevas herramientas formativas como los MOOCs y procesos de mentorizacion en redes como Guadalinfo, o los programas más tradicionales en certificaciones de competencias digitales que lleva a cabo la Fundación Esplai.
  2. El apoyo a las campañas de concienciación y sensibilizacion sobre el uso de las nuevas competencias digitales para la búsqueda de nuevas oportunidades para el empleo y la innovación, ya que según datos de la Comisión en este entorno se crearán en Europa más de 300.000 nuevos empleos para jóvenes en los próximos dos años, como por ejemplo la Gran Coalition for Digital Jobs donde ya hay en España unas 40 organizaciones y empresas sumadas a estas iniciativas .
  3. Innovacion Social e investigación sobre nuevas formas que estimulen el emprendimiento digital y las nuevas formas de generación de empresas ligadas a la nueva economía digital, donde destaca el trabajo realizado en algunas redes como la Catalana de puntos TIC y la red Andaluza Guadalinfo.
  4. La sostenibilidad en la búsqueda de fondos para promover la economía sostenible en las redes de Telecentros y en la promoción de un modelo de colaboración público-privado, siguiendo las líneas del modelo PPP (Partenariado Público Privado).
  5. Desarrollo de la Comunidad de Telecentros para generar nuevas políticas en los ámbitos comunitarios que potencien la colaboración en el ámbito digital, creciendo su capacidad de firmar acuerdos con otras entidades comunitarias y PanEuropeas para el desarrollo de nuevas experiencias.

En opinión del Presidente de la Asociación Española “estas cinco líneas estratégicas refuerzan el papel de los Telecentros y Centros de Innovación Social, en la llamada nueva economía digital en las comunidades locales, tanto en el medio rural como en el urbano, y sobre todo con aquellas personas que necesitan un apoyo para el aprendizaje y la motivación, en una sociedad que ha estrechado las oportunidades para el empleo y el emprendimiento en los ámbitos tradicionales de la economía, abriendo con ello una ventana de oportunidad”.

En España solamente estos nuevos empleos pueden suponer que unos 60.000 jóvenes puedan encontrar un nuevo empleo ligado a las competencias digitales. Sólo en la Local Coalition se esperan generar unos 25.000 nuevos empleos para jóvenes, de los cuales al menos un 50% serán para la mujer. 

Imagen: CEDIDA