Encuentro Intergeneracional de Ajedrez en Badajoz‏

Este lunes 10 de marzo se celebra en el Centro de Mayores Campomayor de Badajoz un encuentro intergeneracional de ajedrez entre mayores usuarios de ese centro que participan en el programa “Ajedrez saludable” y jóvenes de la cantera del Club Magic Extremadura y otros invitados a participar. Jóvenes y mayores competirán formando equipos desde las 16,30 hasta las 18,30, y finalizará la velada con una pequeña convivencia y una entrega de premios.

20140309_ajedrez_encuentroAjedrez saludable, que se puso en marcha por primera vez en 2008, es un programa financiado por el SEPAD, que tiene como objetivos el mantenimiento de las funciones cognitivas de los mayores –atención, memoria, razonamiento- a través de una metodología especial de ajedrez que ya se denomina “ajedrez terapéutico”, y también promover el encuentro y la solidaridad intergeneracional entre jóvenes y mayores. Por este programa les fue concedido en 2011 al SEPAD y al Club Magic Extremadura conjuntamente, un Premio Generaciones Unidas 2011, por un jurado formado por miembros de la Universidad de Granada, el IMSERSO y la Fundación Cajasol.

En la actualidad el programa se desarrolla en tres centros: el referido Campomayor, Reyes Huertas de Mérida y Peña del Cura de Cáceres. Se imparten clases de ajedrez terapéutico en sesiones semanales, y se realizan actividades complementarias como charlas y estos encuentros, que fomentan la convivencia, la transmisión de valores, el conocimiento mutuo y la integración social.

Fotografía: CEDIDA